domingo, 26 de febrero de 2017

Proyecto Bullying: Entre la pena y la frivolidad.




Somos muchos los que esperábamos ansiosamente el comienzo del programa de t.v. "Proyecto Bullying". 

El  concepto de tratar el acoso escolar desde dentro, con los protagonistas de la historia y sus familias, la opinión de los centros escolares y de los especialistas en el tema parecía que iba a triunfar.

En teoría la idea es buena, ya que es muy importante darle visibilidad al gran problema del bullying, pero en la práctica según pasaban los minutos el programa me pareció decepcionante.


¿Por qué?

La primera parte del programa presentaban a la niña que sufría acoso, por supuesto sin mostrar su imágen y distorcionando su voz, algo que me parece bien porque tampoco es cuestión de marcarla más de lo que ya está.

Jesús Vázquez entrevistaba a los padres y a la hermana y le proponía a la menor llevar una mochila con la que se podía grabar todo lo que sucediera en clase.

No voy a reproducir lo que se oía en esa grabación, pero sí he de decir que como padres y educadores lo estamos haciendo muy mal. No puedo entender cómo se puede vejar de tal manera a una compañera de clase.

Hasta ahí me pareció un programa digamos "útil" porque muchas vemos noticias sobre el tema del acoso escolar pero no sabemos lo que realmente pasa.

Me dió muchísima pena como relataba la niña que pretendía hacerse "invisible" para que no la molestaran y el sentimiento de impotencia de su madre al no encontrar herramientas para ayudar a su hija.

Mi decepción comenzó cuando en la segunda parte del programa lllevaron a la protagonista a conocer a los actores de La que se avecina y la mayoría se tomaba el tema a la ligera dando consejos superficiales del tipo "Pasa de ellos" como si fuese lo más sencillo del mundo a excepción de Cristina Castaño y Vanesa Romero que fueron muy cariñosas con ella.

Entiendo que quisieran animarla y buscaran apoyo en quienes ella admira, pero sincesamente me pareció de una frivolidad tremenda.

Y lo que me terminó de defraudar fue el hecho de que al presentarle el problema a dos madres y a un grupo de compañeros del colegio NADIE sabía lo que pasaba, entonces se reúnen con la niña, hacen dinámicas de grupo para que ella gane confianza y CHA CHANNNN asunto resuelto.
Todos dicendo que iban a ser sus amigos, que iban a cuidar de ella...¿En serio tengo que creerme que estos niños no oían ni veían nada de lo que le pasaba?

Pues mira, no me lo creo. 

Me recuerda muchísimo a Super nanny que coge a un niño conflictivo y lo transforma en un corderito...O a Hermano mayor...

Parece ser que en televisión lo importante es que todo tenga un final felíz. Y aunque deseo de todo corazón que esta niña no sufra acoso nunca más no creo que la solución sea tan rápida ni tan estupenda.

Pensé que el programa iba a tratar estos casos más en profundidad y dando técnicas reales para ayudar a padres y niños a enfrentarse al acoso. Porque está claro que no todos los menores acosados cuentan con el apoyo de un famoso para ayudarle a enfrentar el problema.

Quizás soy un poco exigente y es verdad que sólo he visto un programa, pero  Proyecto Bullying no me termina de convencer ni en contenido ni mucho menos en horario porque comienza cerca de las once de la noche y tratándose de algo que afecta a menores deberían ser los primeros en poder verlo junto a sus padres.

Creo sinceramente que la intención del programa es buena, pero me faltó contenido y soluciones reales.

De todas formas le daré otra oportunidad porque realmente me gustaría que funcionara y ayudara a muchos jóvenes que lo pasan muy mal y sufren acoso.

Así que lo volveré a ver y ya os contaré si mi opinión ha cambiado.

Pero me encantaría saber si lo habéis visto y que opinión tenéis sobre el programa. 


1 comentario:

  1. Yo intenté sacarle la parte positiva, que es haberlo emitido para empezar, ya que la fiscalía de menores les puso muchas trabas y x eso también está todo tan censurado. Y que alguien le de visibilidad al tema, aunque se podría haber hecho mejor, pero son valientes x tocar el tema. Luego es verdad k hay mucho k mejorar. Los alumnos puede que supieran algo por supuesto, pero no la magnitud del asunto, al final son críos y yo que tengo una de 14 años te digo que para algunas cosas son unos inconscientes. Lo k a mi más me apena es que el centro al final no quisiera ayudar, y muchos padres tampoco. Hace tiempo en tv3 hicieron un reportaje sobre el bullyng muy interesante, donde hablaban acosados y antiguos acosadores, mucho más completo y menos sensacionalista.

    ResponderEliminar

¡Me encantaría saber que opinas del post!